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Mejor y más grande: ésta es la frase que mejor define al nuevo F1 2012. Un título de simulación que probablemente, y lo digo sin miedo a equivocarme, hace palidecer a cualquier otro juego del género. Un auténtico espejo donde el resto de compañías deberían mirarse para conocer de primera mano el concepto de “trabajo bien hecho”, y ojo, que esto lo digo desde el máximo respeto y admiración a Milestone, Turn 10, Polyphony Digital, Eden Games y cualquier otra compañía de las que se dedican al maravilloso mundo de la simulación de conducción.
Pero, si el F1 2011 ya fue un gran juego, en la edición de este año los chicos de Codemasters Racing se han superado. ¿Cómo? Intentando mejorar al máximo los pequeños flecos que se arrastraban de anteriores entregas y añadiendo nuevos modos de juego que contentaran a cualquier tipo de jugador: desde el neófito que se estrena en las carreras con este título, hasta el profesional para el que los simuladores de conducción no tienen secretos.
Viejos conocidos, nuevas sensaciones
La primera impresión con el juego, es la de estar frente a un título conocido, donde vemos muchas cosas que nos son familiares pero que sin embargo han recibido un gran lavado de cara. Desde los menús iniciales, mucho más dinámicos y accesibles que los del año pasado (acompañados de una grandiosa y épica banda sonora por cierto) hasta las carreras propiamente dichas, podremos observar como el juego se ha hecho mayor. Ha madurado.
Y es que Codemasters ha hecho un gran esfuerzo por pulir un programa ya de por si enorme y complejo, que una vez más nos dejara con la boca abierta. Como aperitivo podemos destacar los nuevos modos de juego incluidos en el disco, una selección de pruebas muy bien elegidas, pensadas especialmente para satisfacer tanto al corredor novel como al mayor de los profesionales. Por un lado tendremos la “Prueba de Jóvenes Pilotos”, un completo pero liviano tutorial extendido que, en forma de fin de semana, nos permitirá hacernos con los conceptos básicos de la Fórmula 1 así como con los estilos de conducción de los monoplazas. No nos llevara más de una hora u hora y media superarlo (salvo que repitamos las pruebas en busca del Oro) y dependiendo lo bien que lo hagamos podremos optar a unas u otras escuderías al iniciar una trayectoria o bien un Mundial Exprés. Precisamente este último modo, es otra de las grandes novedades de este año, y es que si no deseamos embarcarnos en una temporada completa, el juego nos permitirá correr un “Campeonato Mundial rápido” que consta de 10 carreras, con clasificación a una vuelta (lanzada). Como añadido a la Prueba de Jóvenes Pilotos es perfecto ya que permite competir de una forma rápida y directa, ampliando todo lo aprendido en el tutorial, sirviendo además como entrenamiento perfecto antes de jugar en el modo trayectoria.
Otra de las grandes novedades de este año es el modo “Campeones”, donde deberemos batirnos el cobre frente a cada uno de los seis ganadores del Mundial que actualmente corren en la Fórmula 1. Así, empezaremos con la obligación de ganar a Kimi Raikkonen en Spa, a falta de tres vueltas para el final de carrera y con tráfico por delante, para posteriormente vernos las caras con Lewis Hamilton bajo la lluvia o tener que adelantar a Jenson Button con un Safety Car en pista. Hemos de decir que este es, sin duda, uno de los modos que más nos ha gustado y una novedad muy agradecida que hará las delicias de todos los corredores gracias a sus altas dosis de tensión y emoción. Chapó.
Y por supuesto, amén de los típicos modos contrarreloj y carrera rápida, también podremos competir en el clásico modo “Trayectoria” donde daremos rienda suelta a nuestras capacidades de pilotaje. Tendremos cinco años para alzarnos con el título mundial, empezando por las escuderías más modestas para acabar pilotando los grandes monoplazas de los campeones. Se trata del modo de juego más versátil y donde el título ofrece mayores posibilidades de personalización, desde la duración de los grandes premios hasta el reglaje de todos los apartados del monoplaza.
Adaptable y desafiante
Como antes comentábamos F1 2012 es apto para cualquier tipo de jugador ya que permite configurar el grado de dificultad para adaptarlo a nuestro nivel, de forma casi milimétrica. Lo bueno de esta circunstancia es que, en los niveles de dificultad más baja y siempre asumiendo la pericia del jugador que elige estos modos, el título sigue siendo igual de desafiante que en los modos de dificultad más extremos. Es decir, el jugador novel podrá adaptar el programa para que le resulte más asequible y menos traumático sin por ello perder un ápice de emoción y desafío, mientras que el jugador más experimentado podrá aumentar su dificultad es pos de buscar un mayor desafío.
Además, este año se ha trabajado –y mucho- en pulir todos y cada uno de los aspectos referentes a las físicas de los vehículos así como su iteración en la pista y con los fenómenos atmosféricos. Este trabajo, a veces un tanto desagradecido ya que no resulta tan “visual”, es de una importancia vital en el título que hoy nos ocupa, y es que F1 2012 presenta una jugabilidad robusta y a pruebas de bombas donde, por resumirlo, podemos afirmar que seremos capaces de “sentir” nuestro monoplaza desde el salón de nuestros hogares. Entrar a detallar todos y cada uno de los cambios y ajustes realizados en las físicas y en la jugabilidad seria un trabajo titánico y harto tedioso que no viene al caso, pero a modo de pinceladas podemos destacar el trabajo realizado en el uso de neumáticos y más concretamente en el desgaste que sufren los mismos, ya que en esta edición, dependiendo del equipo que escojamos, el nivel de desgaste será diferente entre unos y otros. Por poner otro ejemplo podemos comentar el nuevo sistema de clima localizado, que hará que en una misma carrera podamos encontrarnos zonas húmedas, mojadas o secas a la vez, con lo que ello conlleva en cuanto a estrategias de carrera. También podemos hablar de la IA del título, mucho más pulida que el año pasado o del sistema de compensación de ayudas a la conducción, recalculado para evitar disparidades durante las carreras online. Podríamos estar así todo el día, enumerando uno por uno todos los ajustes, grandes y pequeños, que se le han realizado al juego, pero sinceramente, lo mejor es que lo probéis vosotros mismos.
Toda esta inmersión que se consigue con tanto trabajo no estaría completa sin un brillante apartado técnico que vuelve a sorprender sobremanera. De nuevo nos encontramos con el motor gráfico EGO 2.0 luciendo a las mil maravillas, sin grandes novedades frente al año pasado aunque sí con algunas lo suficientemente importantes como para destacarlas, como por ejemplo el gran trabajo realizado en las animaciones faciales de los pilotos y técnicos que además ahora ven aumentado su número dentro del box. Sin embargo, no podemos obviar –aunque tampoco es tan importante- la sensación de vacío que se vive en boxes (y a veces en algunos circuitos en general) que ya se notó el año pasado y que este, por desgracia, vuelve a repetirse. Otros puntos, como el de los espejos de los retrovisores que parecen de papel de plata, también deberían pulirse. Pero como podéis ver, los poquísimos defectos que podamos encontrarle a este título son meras nimiedades que seguro quedaran subsanadas en próximas revisiones. Por lo demás, hablamos de un juego brillante a nivel técnico que por momentos nos hará creer que estamos viendo un video real y no las imágenes generadas por el motor gráfico de un videojuego.
A tener en cuenta que el título viene completamente doblado al castellano, repitiendo la misma voz de ingeniero que el año pasado, pero esta vez con muchos más comentarios e información, algunos de ellos de auténtico Perogrullo que hará que nos acordemos de los familiares cercanos de nuestro virtual técnico en más de una y de dos ocasiones. De nuevo todos los efectos de sonido (el efecto Doppler con los aficionados en las gradas, el rugir de los motores, las revoluciones del motor cuando activamos el KERS y el DRS, etc.) rallan a un nivel inmejorable aumentando, aun más si cabe, la calidad general del juego.
Mejor en compañía
Por supuesto no podemos olvidarnos de otro de los puntos fuertes del juego: su multijugador. Este año repite el tan aclamado Modo Cooperativo, donde podremos competir junto con un amigo en la misma escudería, en pos de ganar el título Mundial. Sin duda uno de los grandes aciertos del año pasado y que este regresa para goce y algarabía de todos los jugadores. También podremos competir con un amigo a pantalla partida, modo clásico donde los haya pero no por ello menos importante, máxime si tenemos en cuenta que, de un tiempo a esta parte, muchas desarrolladoras han optado por eliminar esta posibilidad de sus juegos en beneficio del juego por Internet.
Y como no, también tendremos el modo competitivo clásico para hasta dieciséis corredores, mas ocho que maneja la IA del juego. En total veinticuatro pilotos en una misma carrera en el modo más adictivo y emocionante de todos. Una vez más, podremos competir en carreras equitativas o por el contrario buscar rivales de nuestro mismo nivel e incluso competir contra cualquiera dejando que sea el título quien balance los coches dependiendo de las ayudas al pilotaje que tengamos activadas. Si duda, la opción que más alarga la vida del título y el modo de juego que más satisfacciones podrá darnos: ganar a la IA del juego está bien, pero levantarle las pegatinas a un rival humano, no tiene precio.
Conclusiones
Cualquier amante de la velocidad debe, al menos, probar este título. Su dificultad desafiante y su gran adaptabilidad, sumados a unos nuevos modos de juego pensados para mejorar la primera toma de contacto con el mundo de la Fórmula 1, lo convierten en el título idóneo para cualquier jugador que disfrute con este deporte.
F1 2012, te empuja desde el minuto cero a sacar lo mejor de ti, a llevar tu concentración hasta cotas que nunca hubieras imaginado y a que no te importe dar las vueltas que sean necesarias con tal de conseguir arañar esa décima al crono. Con todas las características que ya viéramos el año pasado y un buen puñado de novedades jugables, amén de un soberbio apartado técnico, F1 2012 se erige como uno de los mejores simuladores –si no el mejor- del momento. Huelga decir que, con un volante en condiciones, la diversión se multiplica por diez.
Nos gusta: El modo campeones, emocionante y desafiante a partes iguales. A nivel técnico hablamos de una autentica bestia parda de los videojuegos.
No nos gusta: Que no se hayan pulido ciertos aspectos gráficos de menor importancia.
Te gustara si…: Eres amante del mundo del motor o si bien buscas un juego de carreras asequible en sus inicios.
No te gustara si…: Buscas un título de conducción arcade. F1 2012 se encuentra en las antípodas de ese tipo de juegos.
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